PRACTICUM I

Durante el período del Practicum I, me encontré en una clase de 5º de Primaria. La metodología que seguía la profesora en clase de matemáticas, era dejar un tiempo para que los alumnos realizasen ejercicios en clase, de forma que así se pudiesen plantear algunas dudas y se visualizase si lo explicado se había entendido. En algunos casos, después de la realización de los mismos, eran puestos en común.

Destaco como hechos interesantes los siguientes:

CONCURSOS EN LA ESTIMACIÓN DE MEDIDAS:

Se realizaban verdaderos concursos en clase. Para trabajar este apartado, la profesora medía un objeto cualquiera de la clase. El juego consistía en ver cuál de los alumnos se aproximaba más a la medida exacta…

COMO NO. EL CUADERNILLO DE CÁLCULO.

Los viernes se trabajaba el cálculo escrito. Consistía en realizar largas y largas operaciones, que bajo mi punto de vista son innecesarias…Y además… ¡Para corregirlas te las ves y te las deseas! Aquí queda bien claro que en el cálculo escrito los errores son difíciles de detectar y corregir…A propósito de este tema me gustaría que leyeseis el siguiente artículo relacionado.

http://www.i-math.org/?q=es/node/1188

EXPERIENCIA DOCENTE. LAS UNIDADES DE LONGITUD.

Un aspecto a destacar durante estos días importante para mí, fue el de haber podido dar una clase de matemáticas.

Esta clase se desarrolló en la sala de ordenadores.

Se trataba de dar una clase de iniciación a las unidades de longitud, siguiendo las instrucciones que la profesora me había dado. Empecé diciendo a los alumnos que qué entendían ellos por medida de longitud. Después intenté hacer ver en los alumnos la importancia que las medidas de longitud tenían parea nosotros. Para ello, comencé por hablar de las unidades de medida que, a juicio de los alumnos, utilizarían nuestros antepasados cuando no se conocían las que habitualmente utilizamos nosotros. Con esto los alumnos empezaron a designar medidas corporales como la pulgada, el codo, el palmo…

A continuación expresé que con estas medidas, unos siempre salían ganando y otros perdiendo, con lo que pedí, para expresar esto, que saliesen a te todo el chico más alto de la clase y la chica más baja de la clase, para que midieran los pies del largo de la clase. Antes de medir la clase por estos dos alumnos, intenté relacionar este hecho con estudiado anteriormente en clase, diciéndoles si consideraban que la medida del pie de una persona aumentaba según aumentaba su estatura, hablando así un tiempo de la clase de las magnitudes inversamente proporcionales. Ellos contestaron que no, por lo que el ejemplo que les iba a poner sería válido. Así que les pregunté por el número que calzaban, y pedí al chico con mayor número de pie  y al menor número que saliesen a medir los pies del largo de la clase. Efectivamente, el número de pies no  era el mismo, con lo que les expliqué que esta medida no constituía un criterio válido y que con las mismas era muy difícil ponerse de acuerdo.

Intenté asimismo explicarles mediante un artículo de periódico (en el que  una nave, la Mars Climate Orbite, enviada el espacio se desintegra por no realizar los cálculos oportunos en el mismo sistema de numeración la importancia de adoptar ante todo un sistema común, para lo que procedí a explicar, con la pizarra digital, cuáles son nuestras unidades de longitud de un meridiano.
A continuación, los chicos realizaron actividades referentes a las medidas de longitud con el ordenador.

Los chicos se mostraron atentos durante la explicación y mostraron un gran interés a la hora de la lectura de la noticia. Creo que conseguí hacer un repaso inicial de las unidades de longitud con ellos (ya que esto  ya había sido dado al curso anterior) además de indicar la importancia de las mismas.
Sé que se puede mejorar y mucho, pero…¡¡Aquí me despido!! ¡¡¡Espero que os guste mi blog!!!

Published in: on septiembre 4, 2008 at 9:52 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://onuoremunle.wordpress.com/2008/09/04/practicum-i/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: